CELIAQUÍA o enfermedad CELÍACA
por Mercedes Sampietro, Dietista


CELIAQUÍA o enfermedad CELÍACA

En esta  ocasión os voy hablar de la CELIAQUIA, una enfermedad de la que últimamente se está hablando mucho pues  se están diagnosticando muchos casos en personas ya adultas que ignoraban que padecían está patología  Esta enfermedad se puede manifestar en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la madurez avanzada.

Pero, ¿qué es la celiaquía?

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica del intestino delgado. Es inducido por la ingesta de gluten, un conjunto de proteínas contenidas en la harina de diversos cereales, fundamentalmente el trigo, pero también la avena, la cebada y el centeno, o cualquiera de sus variedades e híbridos (escanda, espelta, kamut y triticale, entre otros.
Las pruebas complementarias disponibles, han permitido poner de manifiesto la existencia de diferentes tipos de EC:
  • Síntomática: Los síntomas son muy diversos pero todos los pacientes mostrarán una serología, histología y test genéticos compatibles con la EC.
  • Subclínica: En este caso no existirán síntomas ni signos, aunque sí serán positivas el resto de las pruebas diagnósticas.
  • Latente: Son pacientes que en un momento determinado, consumiendo gluten, no tienen síntomas y la mucosa intestinal es normal. Existen dos variantes:
    • Tipo A: Fueron diagnosticados de EC en la infancia y se recuperaron por completo tras el inicio de la dieta sin gluten, permaneciendo en estado subclínico con dieta normal
    • Tipo B: En este caso, con motivo de un estudio previo, se comprobó que la mucosa intestinal era normal, pero posteriormente desarrollarán la enfermedad.

¿Quién es más propenso a padecer la enfermedad?

Las personas con familiares que padecen celiaquía están en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, aunque cualquier persona puede padecer la enfermedad

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas con celiaquía son más propensas a tener trastornos autoinmunes como artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjögren, intolerancia a la lactosa, tiroiditis autoinmune, diabetes, etc.

Los síntomas de la celiaquía pueden ser diferentes de una persona a otra Por ejemplo, una persona puede presentar estreñimiento, otra diarrea o dolor abdominal, gases, indigestión o puede no presentar ningún problema con las deposiciones.

Principales problemas de la enfermedad celíaca

Con el tiempo se pueden presentar otros problemas por déficits de minerales (hierro, etc.) o vitaminas esenciales para nuestro cuerpo debido a que los intestinos no los absorbe correctamente.

¿Cómo se diagnostica?

No existe ninguna prueba que por sí sola pueda descartar la enfermedad celíaca pero mediante un examen clínico cuidadoso y una analítica de sangre, que incluya los marcadores serológicos de enfermedad celíaca (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular) se establece el diagnóstico de sospecha de la enfermedad. El conocimiento reciente de diferentes formas clínicas de enfermedad celíaca (clásica, atípica,  latente,  etc.), ha venido a demostrar que no siempre se puede establecer un diagnóstico clínico o funcional de la enfermedad celíaca. Por ello, para el diagnóstico de certeza de la enfermedad celíaca es imprescindible realizar una biopsia intestinal. Dicha biopsia consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado. Para realizar esta prueba es necesario que no se haya retirado el gluten de la dieta.  Y por último hay una prueba  genética que viene determinada por la positividad del HLA-DQ2/DQ8.

Recomendaciones

La DIETA DEBE SEGUIRSE ESTRICTAMENTE DURANTE TODA LA VIDA. Se tiene que eliminar de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente TRIGO, AVENA, CEBADA, CENTENO, ESPELTA, TRITICALE. También deben evitarse: los productos a GRANEL, los elaborados ARTESANALMENTE y los que no estén etiquetados. Muchas veces en lugares que elaboran productos artesanales dicen que no contiene gluten, lo que no significa que sea apto para celiacos, pues existe la contaminación ambiental o cruzada por elaborar el producto en espacios donde también se elaboran productos con gluten (panaderías, pastelerías, bares, etc.),como puede ser: tortillas de patata que puede llevar levadura, patatas fritas hechas en freidoras que se utilizan también para freír croquetas, salsas ligadas con harina, rebozados, purés o cremas de verdura a los que se añaden "picatostes"). En la actualidad podemos encontrar también multitud de embutidos también en los que para su elaboración se han aditado con gluten.

Se pueden sustituir los cereales prohibidos por MAIZ, ARROZ,  QUINOA, AMARANTO, TRIGO SARRACENO, HARINAS DE LEGUMBRES, DE PATATAS o cualquier otro producto elaborado con estos cereales.

Más información y contacto
Si deseas asesoramiento, o ampliar esta información sobre celiaquía  contacta con Mercedes Sampietro  rellenando el siguiente formulario.

Contactar con Mercedes Sampietro, Dietista

Con el envío del siguiente formulario acepta las condiciones de BOOM Sitges para prestarle los servicios ofrecidos en este apartado. Tiene derecho a la rectificación o cancelación de sus datos enviando un mensaje a través del formulario de contacto del sitio web.


Heladería Giovanni Gelateria Sitges
Trajes Senor a medida
Fincas La Clau Sitges
Ami Estilistes peluquería y masajes
Restaurante Espectáculo Queenz Dinner Show
Grupo ZAK
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información