Alfombras florales: Domingo 2 de junio de 2013

Corpus Christi Sitges 2013

Corpus Christi Sitges 2012La celebración del Corpus Christi es una de las fiestas tradicionales de Sitges y fue declarado por primera vez un Festival Artístico de Interés Nacional y posteriormente Fiesta de Interés Turístico Nacional española por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los actos que incluye, actualmente organizados por Foment de Turisme de Sitges (Sitges Promoción Turística), tienen dos aspectos perfectamente distinguidos: el primero es laico, con claveles y exposiciones de bonsais, la competencia entre las decoraciones florales de fachadas y el “huevo que baila”, exposición en el Palau Maricel y el secular otro carácter, con la procesión del Santísimo Sacramento con la participación de los Pueblos Gigantes ‘y la ofrenda de flores a Nuestra Señora del Vinyet.

Clavesles Sitges

Las alfombras florales se forman por medio de unos 360.000 claveles rojos, amarillos, blancos y rojos, así como otras variedades de flores, que se encuentran en un lecho de hierba y otros materiales, como la corteza de pino, ramas de ciprés, cáscaras de arroz, de granos de café, etc.

L'ou que balla SitgesLas flores para contruír las alfombras son pagadas por los vecinos, pero el Ayuntamiento dota a los participantes de ayuda financiera.

La alfombra en el Cap de la Vila, hecha por una de las diferentes asociaciones de Sitges cada año, es la alfombra y el escenario central para el acto religioso.

La misma semana del Corpus en Sitges es la Exposición Nacional de Claveles, una exposición no competitiva creada en 1918, cuando dos amantes de los claveles decidió exponer sus colecciones en el antiguo Pabelló del Mar (Sea Pavilion).

La exposición se ha celebrado cada año desde entonces, salvo durante la Guerra Civil y unos años después de la guerra (que comenzó de nuevo en 1950). Hoy en día,  se puede ver en los jardines del Hort de Can Falç

Corpus Sitges

La exhibición es puramente amateur y sólo se dan premios honoríficos, sin compensación económica. Desde 1991, hay una exposición de bonsáis celebrada conjuntamente con la Exposición Nacional de Claveles.

Desde 1959, y durante los mismos días de la Exposición Nacional de Claveles hay otra competición que consiste en decorar balcones y casas con claveles, geranios y otras variedades de flores.

Fotos del Corpus Christi 2012
http://www.boomsitges.com/album.php?album=014_Corpus_Christi_Sitges_2012

Enllaços d’Interès
http://corpusdesitges.blogspot.com.es/