La homeopatía es, posiblemente, la pseudomedicina que más de moda está en los últimos tiempos. La creación de una Cátedra de Homeopatía en la Universidad de Zaragoza o la programación por parte de la UNED de tres cursos de máster en los que se enseña esta pseudociencia son pruebas de ello.

La homeopatía es un método terapéutico que aplica clínicamente el fenómeno de similitud y que utiliza las sustancias medicamentosas en dosis débiles o infinitesimales.

El fenómeno de la similitud es la constatación de un hecho fisiológico, ya advertido por Hipócrates . Se había observado que a menudo existía un paralelismo de acción entre el poder tóxico de una sustancia y su poder terapéutico.

Por ejemplo, el eléboro blanco (veratrum album) toxicológicamente provoca diarrea y vómitos intensos con deshidratación y se utilizaba , en pequeñas dosis, para tratar las epidemias de cólera asiática de aquella época.
Doctor Samuel Hahnemann

A final del siglo XVIII, un médico alemán: Hahnemann comprueba experimentalmente la conclusión hipocrática, llegando a la conclusión de la necesidad de dosis débiles o infinitesimales. Confirma que “las sustancias medicamentosas son capaces de curar síntomas semejantes a los que ellas mismas pueden provocar”. Se trata de la “ ley de similitud”.

EL MEDICAMENTO HOMEOPÁTICO

  • está siempre desprovisto de toxicidad química
  • no actúa químicamente
  • no tiene acción farmacodinámica propia pero es capaz de hacer reaccionar al organismo enfermo porqué el medicamento homeopático es un regulador específico del organismo enfermo

¿Cómo funciona la  Medicina Homeopática?

Las explicaciones de como funciona  la medicina homeopática  varían desde la idea de que la medicina homeopática  estimula las defensas naturales del cuerpo y las hace mas eficaces para vencer la enfermedad,  a la idea de que la medicina homeopática retiene una “memoria” de la sustancia original. Sin embargo, no hay una explicación factual del porqué la homeopatía trabaja y más investigación es necesaria.

Se ha realizado una constante investigación científica en todo el mundo, especialmente en Europa, la India, Estados Unidos y en algunos países de América Latina que ha logrado que la homeopatía haya ganado un lugar importante en la medicina moderna. Esto se debe a los innegables resultados clínicos  obtenidos.

El tratamiento homeopático se puede hacer paralelamente con otras terapias

Ventajas de la Homeopatía

1)  puede ser aplicada sin riesgos en niños, en personas de la  tercera edad,
y en  mujeres embarazadas o durante la lactancia.

2) no presenta efectos secundarios.

3) no tiene contraindicaciones.

4)  permite el tratamiento de aproximadamente el 90% de las enfermedades de solución no quirúrgica, estando sus limites dados por la capacidad y conocimiento del terapeuta que la utiliza.

5) es muy efectiva como medicina complementaria en cirugía y traumatología

6) uno de los campos de acción más interesante es el  de las enfermedades virales,      donde debería ser la  terapia de primera elección.

7) beneficia enfermedades físicas corrientes, tanto crónicas como agudas e incluso se enfoca la curacíón con éxito en perturbaciones de la mente.

8 ) es eficiente en el tratamiento de animales de todas las especies, lo que cuestiona el efecto placebo, que le adosan quienes no la conocen.

¿Como se prescriben los remedios homeopáticos?

Se hace una historia clínica tomando en consideración todos los síntomas:  mentales, emocionales, generales, locales y la biopatologia del enfermo.
Se observa y  se escucha al paciente, luego  se ordenan los síntomas de la enfermedad por él descritos y se elige el remedio apropiado.

La terapéutica homeopática es individual  y por lo tanto requiere de enfoques específicos para  cada paciente,  quien puede presentar síntomas peculiares que constituyen la individualidad, ( cada persona es  distinta de las demás), con sus modalidades propias y exclusivas, por ejemplo: dos personas afectadas de gripe tendrán síntomas comunes: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, pero comportamientos diferentes podrán estar calmados o agitados, sudorosos o con la piel seca, tener sed o no,  sentir calor o frío, por lo que a pesar de padecer la misma enfermedad necesitarán tratamientos diferentes.

La elección de un medicamento homeopático requiere una individualización más profunda que la de un antibiótico, por ejemplo; cuando ya se ha realizado el diagnóstico de la enfermedad y se ha elegido la homeopatía como terapéutica, el médico debe investigar el o los medicamentos que corresponden específicamente a su paciente en esa enfermedad concreta. Cada persona va a presentar “su” gripe, “su” angina, “su” eccema, es decir, va a desarrollar síntomas y modalidades que serán personales y tenerlo en cuenta orientará al médico sobre la elección del medicamento homeopático.

Para la homeopatía el individuo y su enfermedad es un todo indisociable, por lo que para tratar la enfermedad habrá que considerar conjuntamente las características  constitucionales y reacciónales del enfermo.

También es verdad que para ciertos síntomas o en algunas afecciones aparecen sistemáticamente los mismos medicamentos homeopáticos, más allá de cualquier principio de individualización. Esto ha suscitado la creación y el desarrollo de fórmulas especializadas, destinadas a tratar de forma general y sistemática ciertas afecciones

¿Como se administran los remedios homeopáticos?

El remedio homeopático se administra a dosis muy diluidas, llamadas dosis infinitesimales por lo que está desprovista de efectos tóxicos.

Los remedios homeopáticos se presentan en glóbulos y gránulos (los más usados),
existen igualmente fórmulas farmacéuticas y menos usados, como son ampollas, supositorios y gotas.

 

Enfermedades que pueden ser tratadas eficazmente con homeopatía:

Enfermedades psicosomáticas (ejemplo: úlcera gástrica), alergias, cistitis, sinusitis, trastornos digestivos, del sueño, etc.
Obesidad y sobrepeso: la homeopatía regulariza el metabolismo constitucional del individuo por lo que ayuda a disminuir de peso a aquellas personas que no lo hacen normalmente por tener su equilibrio metabólico perturbado, pero observando un régimen estricto y sólo 2 a 3 Kg. por mes.

No pueden ser tratadas por homeopatía aquellas enfermedades que son del dominio de la cirugía, Ejemplo: apendicitis aguda, hernias, fracturas, etc, sin embargo los remedios homeopáticos ayudan a prevenir las hemorragias y aceleran el proceso de cicatrización

¿En qué nos puede ayudar la homeopatía?

En la prevención y tratamiento de numerosos trastornos de origen o desarrollo bioquímico, orgánico, emocional y psíquico. Pretendiendo poner en marcha en nuestro cuerpo las fuerzas curativas necesarias para recobrar el estado de salud.
Tratamientos para el aparato digestivo, respiratorio, genitourinario, cardiovascular, óseo-muscular, piel, nervioso, inmunitario, entre otros.
Su pretensión no es curar la enfermedad sino estimular la curación del enfermo.

¿A que niveles puede ayudar la medicina Homeopática?

A nivel preventivo, aumentando las defensas del organismo confiriéndole a este una mayor resistencia en contra de las enfermedades.

A nivel agudo, acortando la evolución de las enfermedades que ya atacaron al organismo de una manera segura, y sin ningún efecto colateral indeseable.

A nivel crónico, controlando de manera adecuada las enfermedades degenerativas como: las Artritis, Diabetes, Hipertensión, etc.

Conclusión:

La homeopatía es una medicina que reúne el conocimiento científico, la escucha y la observación minuciosa del paciente en su especificidad. Trata de forma individualizada a cada paciente.

Más información:

Ca la Carme     |   Passeig de Vilanova 47  |   08870 Sitges  |   Tf.: 938110374