Festa de la Verema


Festa de la Verema

En el año 1961, bajo la presidencia en Foment del Turisme de Sitges del Sr. Teodoro Sardà, se inició una nueva fiesta, la Fiesta de la Vendimia (La Festa de la Verema), aunque la mayoría de viñas que antes existían en nuestro término habían desaparecido, todavía podíamos presumir de la vila viticoltícola gracias a la producción de la famosa Malvasia y el Moscatel del Hospital.

Así que la fiesta constaba de la proclamación y coronación de una reina, un pregonero para cantar las excelencias de la viña y del vino, el prensado del primer mosto y el ofrecimiento del mismo a la Virgen del Vinyet, una fuente de vino con degustación gratuíta para todo el mundo, y como fin de las fiestas sitgetanas de la vendimia unos fuegos artificiales

El primer pregoner fué el Sr. Joaquin Calvo Sotelo y la primera reina Mari Lys de Rueda i de Sanz de la Garza, acompañada de las Damas de Honor.

En el año 1963 se celebró la fiesa que ya en Vilafranca se celebraba la III Exposición Feria Oficial de la Vinya y del Vino,y por este motivo Foment del Turisme no organizó la fiesta de la vendimia a fin de poder unirnos a la feria vilafranquina.

Fué en el año 1979 cuando la Festa de la Verema dejó de tener una reina para tener una Pubilla. Se había estrenado una democracia, y no parecía democrático la designació de una chica para presidir los actos de la vendimia como reina, y menos que si se le daba el título de Pubilla, como se proponía, por eso se pensó que para que esta chica fuese elegida por los representantes de las entidades de la vila y asociaciones de veicnos entre las chicas que se presentasen para conseguir este título, íntimamente vinculado a la tradición catalana.

Así que la primera pubilla fué la Srta. Marina Roura i Carbonell de la Associació de veïns del c/Santiago Rusiñol. Fue a partrir de este año que también la ofrenda del primer mosto se hiciese en la Església Parroquial de Sant Bartomeu i Santa Tecla y así se ha continuado haciendo hasta nuestros días.

El año 1979 también fue el primer año en que se celebró el Concurs de Trepitjadors de Raïm (concurso de pisadores de uvas) con equipos que representaban a las pubillas y también se continúa en la actualidad.

También los restaurantes vinculados al Gremi d’Hostaleria de Sitges habían hecho una Mostra Gastronómica en sus establecimientos durante el fin des semana de la vendimia con menús especiales relacionados con las uvas y el vino.

Desde 1977 Bodegas Torres patrocina esta fiesta.

Actualmente la Festa se desarrolla durante la siguiente manera:

Durante la mañana del sábado actividades infantiles en la plaza de la Fragata, por la tarde lectura del pregón.

Domingo por la mañana, el prensasdo del primer mosto y el ofrecimiento en la iglesia de Sant Bartomeu i Santa TEcla, seguidamente el concurso de pisadores de uvas, el pesado de la Pubilla i el Heredero (Hereu de Sitges) con su peso equivalente en vino y la inauguración de la fuente del vino.

Domingo por la tarde una cantada de havaneras con el ya tradicional Cremat de Brandi.

También desde el año 2007 se organiza la Mostra de Vino en el Paseo.

Actualmente esta fecha se celebra la primera quincena del mes de octubre.


55ª EDICIÓN DE LA VENDIMIA

El 8 y 9 de octubre se celebrará la 55ª edició de la Verema de Sitges, seguindo el mismo formato de los últimos años, en colaboración de la MOstra de Vinos y coincidiendo con el primer fin de semana del Festival Internacional de cinema Fantàstic de Sitges, que celebrarà su 49ª Edición.

 

SÁBADO

  • MATÍ:
    • 12:00h a 14:00h: Activitat infantil “Viu la Vinya”. Per infants de 3 a 11 anys. Carpa de Tastos de la Plaça de la Fragata.
    • 12:30h Inauguració Mostra de vins. Horari de 12:00 a 15:30 i de 17:00 a 23:00. Plaça de la Fragata.
  • VESPRE:
    • 19:00h a 20:00h. Maridatge Tasta Sitges a càrrec del Club de Tast Sitges. Carpa de Tastos de la Plaça de la Fragata.
    • 20:00h. Pregó de la Verema de Sitges. Saló d’Or del Palau Maricel. Pregó a càrrec de l’actriu Assumpta Serna.
    • Activitats emmarcades dins la Mostra de vins: 20:00h a 23:00h Sessió DJ a la Plaça de la Fragata amb DJ Jordi Vilella&Friendsç

DOMINGO:

  • MATÍ:
    • 10:00h. Sortida de les Pubilles i Hereus des del Parc de Can Robert cap a la Plaça del Baluard.
    • 10:45h. Premsat del primer most. Plaça del Baluard.
    • 11:00h. Oferiment del primer most a l’Eucaristia. Parròquia de Sant Bartomeu i Santa Tecla.
    • 12:00 a 15:30 i de 17:00h a 21:00h. Mostra de vins. Plaça de la Fragata.
    • 12:00. 12ª Regata de Patí Català “Trofeu Torres Festa de la Verema”. Club Nàutic Sitges.
    • 12:30h. 38º Concurs de trepitjadors de raïm. Presentat per Pep Plaza. Plaça de la Fragata.
    • Tot seguit, pesat de la Pubilla i l’Hereu amb el seu equivalent en vi i inauguració de la nova Font del vi, que romandrà oberta fins les 14:00h.
    • Activitats emmarcades dins la Mostra de vins: 17:00h a 19:00h Sessió DJ a la Plaça de la Fragata amb DJ Jordi Vilella&Friends
    • 19:00h. Cantada d’havaneres a càrrec del grup Xató, amb cremat de brandi Torres. Plaça de la Fragata.
    • 19:00h a 20:00h. Tast de la Carretera del Vi. A la carpa de tastos de la Plaça de la Fragata

CLAUSURA DE LA VEREMA I MOSTRA DE VINS.



Los Vikingos Sitges
Trajes Senor a medida
Dehesa Santa María Sitges
Cañateca Prado
Venta Online Pinturas
Restaurante Boccalino Sitges
Fincas La Clau Sitges
Ami Estilistes peluquería y masajes
Heladería Giovanni Gelateria Sitges
SiteBOOM - paginas web
Restaurante Espectáculo Queenz Dinner Show
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información